top of page

turismo

Senderismo en el Montañón Negro

La ruta elegida, de las varias que se pueden hacen en el lugar, es una ruta de senderismo que primero nos lleva por el Paisaje Protegido de Las Cumbres hasta las Cuevas del Caballero y la impresionante caldera de Tejeda, para luego regresar rodeando la Montaña de Los Moriscos hasta el hito final de nuestra ruta, la ascensión al pico del Montañón Negro.

En la ruta de senderismo del Montañón Negro nos estamos yendo por encima de los 7 kilómetros.

Aunque la ruta no es excesivamente larga, recomendamos iniciarla lo más temprano posible, así evitas que las horas de más sol te coincidan con el final del camino, la subida al Montañón Negro.

Quizás no hace falta que hagas como nosotros, que hicimos noche para ver despuntar el alba prácticamente antes de empezar a caminar, aunque si lo haces así, el lugar tiene un par de puntos con unas vistas panorámicas que no están nada mal.

La primera impresión es que el camino nos aleja de Montañón Negro ya que recuerda que vamos rumbo al centro de la isla, en busca de la Caldera de Tejeda, pero antes de adentrarnos en el pinar la ruta ya nos ofrece una perfecta visión de una de las características laderas de picón que nos esperan al regreso.

Empezamos a ver a un buen número de las especies florales que nos van a acompañar durante todo el sendero, especialmente retama, tomillo, salvia canaria y salvia blanca.

Cuando alcanzamos esta primera cumbre el camino inicia un leve descenso que nos llevará hasta una sencilla pista de tierra, que a través del pinar y tras un leve subida, nos deja en las Cuevas del Caballero.

Este conjunto de doce cuevas, algunas naturales y otras excavadas, están colgadas prácticamente de la vertiente sur del Risco Chapín y nos regalan una impresionante vista de la caldera de Tejeda.

Los grabados púbicos de este asentamiento, junto con otros hallados en cuevas próximas, como la de Los Candiles, hacen que todo parezca indicar que estos terrenos formaban parte del mundo mágico religioso de los antiguos aborígenes canarios, los canarii.

Emprendemos el camino de regreso con la idea de ir rodeando la montaña de Los Moriscos.

Abandonamos las Cuevas del Caballero por un sendero que nace hacIa la izquierda, y vamos bordeando durante un rato la caldera de Tejeda, disfrutando de sus vistas pero con cuidado. 

Abandonamos el borde de la caldera para volver a adentrarnos en el pinar e ir dirigiéndonos de nuevo hacia la vertiente norte de la isla, a ratos por pista de tierra y a ratos por sendero, que nos acercará hasta nuestro objetivo final: Montañón Negro

fff.jpg
rrr.jpg
hhh.jpg
descarga.jpg
66438724.jpg
bottom of page