MONTAÑÓN NEGRO
características geológicas
El Montañón Negro y la caldera de los Pinos de Gáldar han sido considerados como puntos de interés geológico ya que son uno de los últimos volcanes aparecidos en la isla de Gran Canaria. A su vez, el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica, con motivo de lograr una Prevención de Impacto Ecológico.
El Montañón Negro junto a la caldera de los Pinos de Gáldar constituyen dos estructuras geomorfológicas bien conservadas, que tienen gran singularidad e interés científico y son muy representativas del vulcanismo insular. Este se trata de un cráter con forma circular, siendo su forma como la de un embuto con paredes escarpadas. el monumento del Montañon Negro desempeña un papel importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de la isla, como la protección de los suelos y la recarga de los acuíferos, ya que se encuentra en un área de in fluencia del mar de nubes.
Las laderas del Montañon Negro son visibles debido a la cantidad de picón negro (lapilli).
CURIOSIDADES:
Hasta la década de los años 60, antes de la declaración de Monumento Naturales, la extracción del picón estaba autorizada.