MONTAÑÓN NEGRO
clima
Este espacio natural posee un clima muy diverso por la irregularidad en las precipitaciones, con una temperatura media anual de 14´4 grados.
En invierno es cuando veremos el lugar más verde, especialmente si esperamos a las primeras lluvias, ya que la tierra volcánica que pisamos es enormemente agradecida y basta que caigan cuatro gotas para que todo rebrote con fuerza.
En primavera ya lo hemos comentado, una explosión de color nos acompañará todo el camino.
En verano no tendremos que preocuparnos excesivamente del calor, ya que prácticamente toda la ruta de senderismo por el Montañón Negro transcurre entre pinares, aunque si queremos subir a los más alto el sol nos va a acompañar todo el camino.
Y en otoño, como el pino es lo que predomina pero no lo único que hay, los ocres y rojos irán haciendo acto de presencia poco a poco en el camino, dando un toque de color diferente a la ruta.
Elijas la estación que elijas, debes tener en cuenta que estás en una zona de cumbre y con orientación norte en buena parte del camino, eso quiere decir que el alisio es el viento que predomina en la zona y, aunque el mar de nubes suele quedar por debajo de donde nos encontramos, debes llevar abrigo y estar preparado, porque si suben las nubes y vienen a tú encuentro las temperaturas caen rápidamente del orden de 10ºC y la lluvia horizontal hará acto de presencia